top of page

Body Positive o Aceptación del Cuerpo

¿Qué es el Body Positive?

El Body Positive es un fenómeno que intenta defender que cualquier cuerpo es bonito independientemente de su tamaño, su forma, su color de piel, etc. Se podría decir que se trata de la aceptación de todo tipo de cuerpos. Menciona que es importante aceptarnos como somos, con nuestras imperfecciones (sean cuales sean) ya que nadie es perfecto y no tenemos por qué escondernos bajo las prendas de ropa. A grandes rasgos se podría decir que es:

  • Aceptación de todo tipo de cuerpos.

  • Ser conscientes de que la perfección no existe.

  • Promover la salud sin que sea una obsesión.

  • Evitar hacer comentarios que tengan que ver con el aspecto físico de manera despectiva.

  • Usar la ropa que nos gusta sin importarnos si nos queda bien.

¿Por qué surge el Body Positive?

Surge como respuesta a los altos cánones de belleza que en muchas ocasiones son inalcanzables. La industria de la moda ha establecido a lo largo de la historia una serie de medidas, peso, etc. que se deben seguir para ser aceptado en estas industrias o incluso en la sociedad.

¿Qué relación guarda con la psicología?

Como hemos mencionado, puede servir de intervención. Si enseñamos a la gente que todos los cuerpos son bonitos habrá menos gente que quiera alcanzar la perfección que como hemos dicho, no existe. Además, intenta promover todo tipo de emociones positivas e intenta desarrollar la autoestima y la autoimagen. Nos enseña a querernos por dentro y por fuera y nos enseña también a aceptar nuestros defectos. Cuando tenemos la autoestima baja nos sentimos menos que los demás, podemos estar desmotivados, evitamos hacer cosas, no nos sentimos atractivos, evitamos tener relaciones sociales, somos perfeccionistas, etc. Todo esto hace que nuestra vida no sea plenamente satisfactoria. Cuando seguimos estándares de belleza que están lejos de nuestro alcance (al fin y al cabo, la perfección no existe) podemos frustrarnos y sentirnos inferiores a esos estándares, haciendo lo posible por alcanzarlos con todas las consecuencias negativas que ello conlleva. En el caso del Body Positive, se persigue el objetivo de estar sanos, tanto física como psicológicamente, independientemente de cuál sea el peso, el tamaño, etc. Su finalidad es que seamos felices con nuestro cuerpo y que lo aceptemos tal y como es teniendo siempre en cuenta que la perfección no existe y que la imperfección es bonita. Si promovemos este tipo de movimientos estaremos generando una sociedad realista donde la gente no se tenga que preocupar por tener una talla 36. La gente podrá ser feliz teniendo la talla que tiene y esto hará que seamos personas más felices y contribuirá a que tengamos menos trastornos psicológicos.



6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo