INFORMA INSTITUTO DE PSIQUIATRÍA SOBRE EL TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD

El 1.5% de la población mexicana presenta lo que comúnmente se conoce como borderline.


El Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) o borderline predispone a quien lo padece a tener conductas de riesgo para la salud, como abuso de sustancias, amenazas suicidas recurrentes y automutilación, así lo informó el director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández.


El funcionario explicó que quienes padecen TLP se caracterizan por ser compradores compulsivos, mantener relaciones inestables, alteraciones en la imagen, y tener conductas temerarias, así como inestabilidad afectiva, reactividad en el estado de ánimo, sentimiento de vacío, falta de control de la ira y en ocasiones pueden presentar episodios de psicosis.


Indicó que, a pesar de que puede confundirse con el trastorno bipolar, la principal diferencia es que éste se caracteriza por alteraciones emocionales episódicas, mientras que en el Trastorno Límite de la Personalidad las variaciones se presentan desde que se forma la personalidad y de manera estable a lo largo del tiempo.


Informó que el TLP se presenta en el 1.5% de la población, de las cuales el 80% son mujeres; además es multifactorial, tiene un origen genético, psicológico, social o biopsicosocial y la forma más eficiente de identificarlo es a nivel clínico, es decir, en una consulta con un psiquiatra.


“Es importante su diagnóstico y atención especializada, ya que pueden aparecer alteraciones o anormalidades a nivel emocional, de pensamiento y conducta en los individuos”, señaló.


Al respecto, mencionó que es fundamental la psicoterapia y la participación de la familia, además de psicoeducación, rehabilitación y en algunos casos el uso de medicamentos, por lo que refirió que en el IPEBC se puede obtener toda esta atención de manera gratuita, solo es necesario acudir al Centro de Salud más cercano y solicitar una hoja de derivación a la institución.


Por último, Rico Hernández invitó a acercarse a los servicios que otorga el IPEBC, marcando en Mexicali al (686) 842 7050, en Tijuana en el (664) 684 2664, y al (646) 178 8577 en Ensenada; así como a los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) en todo el estado al (686) 556 7537; también en el perfil oficial de Facebook del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California se puede recibir orientación.





10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Noticias publicadas