COLORES DEL MAÍZ


En México existen 64 razas de maíz, las cuales nos brindan una gama de colores que incluye tonalidades rojas, negras y azules, pero la mayor producción corresponde a maíces blancos y amarillos.

Se trata de alimento más importante del país, así como de muchas regiones del mundo. Una planta sagrada desde las épocas prehispánicas hasta nuestros tiempos.

Es así como durante 10 mil años, el maíz ha pasado de ser un experimento genético de los antiguos mexicanos a uno de los cultivos más extendidos por el mundo y la base de la alimentación de diversos grupos poblacionales.


Y es que además de las infaltables tortillas, el maíz también es utilizado para la elaboración de jarabes, endulzantes, harina y un sinfín de alimentos procesados.

LEYENDA

La leyenda mexica cuenta que el maíz fue un regalo del dios Quetzalcóatl, quien se las ingenió para extraer un grano del interior de una montaña. El relato enfatiza que Quetzalcóatl usó la astucia y no la fuerza para entrar a la montaña y obtener el grano. Los vestigios más antiguos datan de siete milenios y se encontraron dentro de una cueva en Coaxcatlán, región de Tehuacán, Puebla.




16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Noticias publicadas

Noticias por mes