IMPORTANCIA DE LA HIGIENE MENTAL

La higiene mental se define como una serie de actividades que dan oportunidad de liberar la tensión emocional del día y situar a la persona en su bienestar presente


Con el objetivo de establecer la importancia de una salud mental óptima para el funcionamiento del individuo dentro de su vida diaria, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), a través del servicio de Psicología, promueve estrategias de higiene mental entre su derechohabiencia.


“En la actualidad, uno de los grandes retos para retomar una rutina diaria es el estado mental del ser humano. La pandemia dejó varias secuelas en el organismo, no solo en el aspecto físico, sino que también mermó el estado mental de las personas, por ello, nos encontramos enfocados en educar a nuestra derechohabiencia y darle las herramientas que los apoyen día a día a reencontrar su equilibrio y lograr su bienestar”, puntualizó la psicóloga.


Agregó que la higiene mental se define como una serie de actividades que cultivan el equilibrio general de una persona dentro de su entorno, que dan oportunidad de liberar la tensión emocional del día y situar a la persona en su bienestar presente.


Algunas de las actividades que la persona puede realizar dentro de su rutina diaria son:


- Planificar las actividades del día: esto permite a la persona estar consciente de sus motivaciones y evitar el desorden dentro de la mente.

- Identificar nuestras cualidades, valorar los esfuerzos de cambio y felicitarse por lograrlo.

-Mantener un diario: escribir cómo va su día permite que la persona se dé cuenta de sus aprendizajes.

- Tener presente recuerdos agradables y evocarlo cuando se tenga una situación de presión o tensión.

- Cuidar las palabras al hablar de alguna situación que promueva un sentimiento o emoción negativa.

- Dedicar tiempo para practicar constantemente una actividad física.

- Mantener una dieta balanceada.

- Establecer un tiempo para la desintoxicación tecnológica.

- Nutrir la mente: leer un libro o poemas, escuchar música.


La funcionaria pública invitó a la derechohabiencia a acercarse al servicio de Psicología de su Unidad Médica de adscripción para recibir mayores informes y el apoyo necesario para lograr su objetivo de salud.




21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo