top of page

PROMUEVE IPEBC EL AUTOCUIDADO DE LA SALUD MENTAL

Adoptar hábitos de autocuidado ayudan a envejecer con salud y a mantener el bienestar de las personas a lo largo de su vida.


Para lograr un envejecimiento saludable y mantener el bienestar es importante llevar a cabo un autocuidado y adoptar hábitos que disminuyan el impacto de múltiples factores biológicos, sociales y culturales, afirmó el director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández.


Al respecto, el funcionario indicó que las condiciones socioeconómicas, culturales, políticas y de género, influyen en el estado de salud y bienestar, por lo que, para lograr el autocuidado, las personas y las comunidades deben desarrollar capacidad de ser autosuficientes, empoderarse, ser autónomos, promover la responsabilidad y la participación.


Mencionó que en la vida hay situaciones que no se pueden cambiar, pero que podemos aprender a enfrentarlas de una mejor manera, por lo que recomendó tomar medidas de autocuidado como dormir bien y mejor, sostener pensamientos positivos, procurando vivir el presente y tener el hábito del ejercicio físico.


“Escuchar la música que nos gusta, vivir con gratitud, con pensamiento y palabra constructiva y comer sanamente son medidas que podemos poner en práctica y que construyen el autocuidado, lo que es clave para el bienestar físico y mental”, añadió.


Por último, Rico Hernández invitó a conocer los servicios del IPEBC, donde podrán recibir apoyo con acciones de autocuidado en salud mental y prevención del consumo de sustancias psicoactivas.


Para mayores informes, se puede llamar a los siguientes teléfonos: en Mexicali al (686) 842 7050, en Tijuana en el (664) 684 2664, y al (646) 178 8577 en Ensenada. También se puede acceder al perfil de Facebook del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California para recibir orientación.




17 views0 comments

Noticias por mes

bottom of page